top of page

Abrasividad, ¿cuándo una pasta dental lastima mi esmalte?

Las pastas dentales son una parte fundamental de nuestra rutina diaria de higiene bucal. Sin embargo, no todas son iguales.


¿Qué es la Abrasividad en las Pastas Dentales?

La abrasividad se refiere a la capacidad de una pasta dental para desgastar el esmalte dental. Esta propiedad es necesaria para eliminar manchas y placa, pero un exceso de abrasividad podría causar una erosión excesiva en el esmalte e incluso dañar las encías.


El Nivel de Abrasividad

El Índice de Abrasión Relativa de la Dentina (RDA, por sus siglas en inglés) es una de las medidas utilizada para evaluar la abrasividad de las pastas dentales.

Cuanto mayor sea el valor RDA, mayor será la abrasividad de la pasta dental.

Fue desarrollado por la American Dental Association como una forma de comparar y clasificar la dureza abrasiva de diferentes pastas dentales en relación con un estándar de referencia. Este procedimiento debe ser realizado por instituciones que tengan los equipos para las pruebas y mediciones, de manera que los resultados obtenidos sean confiables.


La escala RDA se puede dividir aproximadamente en cuatro niveles:
  • Por debajo de 30: abrasividad muy baja con bajo poder de limpieza, adecuado para pastas de dientes para bebés

  • 30 a 50: Baja abrasividad con una buena relación entre abrasión y efecto de limpieza, adecuado para el cuidado dental diario de los dientes de leche.

  • 50 a 100: abrasividad media con una buena relación entre abrasión y eficiencia de limpieza, adecuado para uso diario para adultos

  • Más de 100: muy abrasivo, presente en pasta de dientes "blanqueadoras" (consulta nuestra entrada del blog al respecto aquí), no apto para uso permanente pues puede ocasionar sensibilidad dental, desgaste del esmalte, susceptibilidad a caries y daño en las encías.

Entonces, ¿La pasta dental lastima el esmalte?

El valor RDA por sí solo no determina necesariamente si la estructura dental se verá dañada o no.

La pasta dental que será verdaderamente benéfica para ti también depende de una serie de factores individuales:

  • Cepillo de dientes: Dependiendo de si utilizas un cepillo de dientes con cerdas suaves o duras, debes elegir una pasta de dientes con un valor de RDA adecuado. Un cepillo de dientes con cerdas duras también contribuye a una mayor abrasión.

  • Técnica de cepillado de dientes: la forma en que se cepillan los dientes también puede influir en la eliminación del esmalte adicional. Los dientes se deben cepillar suavemente y se deben evitar los movimientos horizontales.

  • Condición de los dientes: Los dientes con hipersensibilidad en la dentina pueden ser una señal de que el esmalte ya está dañado. En este caso, se recomienda utilizar pastas dentales con una menor abrasividad. Los pacientes que rechinan los dientes (bruxismo) también sufren daños en la estructura dental y deben ser especialmente cuidadosos al limpiarse los dientes.

  • Dientes de leche: El esmalte de los dientes de leche tiene sólo la mitad de espesor que el de los dientes permanentes. Por lo tanto, los dientes de bebés y niños pequeños también deberían tener un valor RDA bastante bajo.

Balance, Crucial

Las pastas dentales con un RDA moderado (entre 30 y 80) suelen ser una buena elección, ya que ofrecen un equilibrio entre limpieza eficaz y protección del esmalte dental y las encías.

  • No todo lo nuevo es dañino, aunque se encuentre en procesos de certificación. Investiga los ingredientes de lo que pruebas, y si no padeces de sensibilidad dental, anímate a probar alternativas a las pastas dentales regulares. Por los ingredientes que comúnmente contienen, la mayoría de las tabletas dentales que encuentras en el mercado deben oscilar entre 30 y 80.

  • No todo lo que está en el mercado es inocuo. Como te comentamos arriba, las pastas dentales que se anuncian como blanqueadoras tienen índices RDA elevadísimos, entre 120 y 250.

  • No todo lo natural es intrínsecamente inocuo o mejor que lo que se encuentra en el mercado. Cualquier sustancia de origen natural que pondremos en contacto con nosotros, particularmente con nuestra piel, mucosas y dientes, debe estar respaldado por la ciencia. De otra manera, no es posible garantizar la concentración ni la pureza de sus componentes; sin debido cuidado, los productos naturales pueden contener sustancias irritantes, abrasivas, tóxicas, o no tener ningún efecto benéfico real para nosotros.

El desafío está en encontrar un equilibrio entre la abrasividad necesaria para eliminar manchas y placa, y evitar un nivel excesivo de abrasión que cause daño a los dientes y encías.

Encuentra abajo un listado de diferentes pastas de dientes que se encuentran en el mercado desde hace un tiempo, junto con su índice RDA.


Lista de pastas dentales disponibles en el mercado ordenadas por si índice de abrasividad de la dentina.
Abrasividad de pastas dentales disponibles en el mercado


Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx


Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



Este blog fue hecho con información de:

Johannsen G, Tellefsen G, Johannsen A, Liljeborg A. The importance of measuring toothpaste abrasivity in both a quantitative and qualitative way. Acta Odontol Scand. 2013 May-Jul;71(3-4):508-17. doi: 10.3109/00016357.2012.696693. Epub 2012 Jul 2. PMID: 22746180; PMCID: PMC3665314.

Hamza B, Attin T, Cucuzza C, Gubler A, Wegehaupt FJ. RDA and REA Values of Commercially Available Toothpastes Utilising Diamond Powder and Traditional Abrasives. Oral Health Prev Dent. 2020 Sep 4;18(1):807-814. doi: 10.3290/j.ohpd.a45085. PMID: 32895665.




27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page