15 razones por las que el bambú es "la planta más verde del planeta"

Actualizado: 10 ago 2021


El bambú ha sido parte de las economías y culturas de muchos países asiáticos desde hace milenios, sobre todo en China. Por suerte, en los últimos años hemos aprendido sobre la versatilidad, resistencia y beneficio ambiental de esta maravillosa planta y su uso se ha visto incrementado en todo el mundo.


Aquí te presentamos algunas de sus características.


1. ¡En realidad es una hierba!

Es una especie de gramínea con un tronco leñoso, la caña de bambú. El hecho de ser una hierba significa que al ser cortado, puede continuar creciendo sin ningún problema.

2. Puede alcanzar de 15 a 35 m de altura y hasta 40 cm de ancho.


3. Crece en todos los continentes a excepción de Europa.

La mayor cantidad de bambú en el mundo se cultiva y la cosechan 600 millones de personas que viven en la pobreza en gran medida, la compra de bambú puede ayudar a mejorar su estado y así servir un propósito económico y humanitario también.


4. Crece más rápido que cualquier otra planta en el mundo.

Puede crecer hasta 1m en tan sólo 24 horas. La especie Phyllostachys heterocycla 'Pubescens' (Bambú Moso) es la planta que más rápido crece en todo el mundo.


5. Se le suele llamar acero vegetal.

La resistencia a la tracción del bambú es mayor que la del acero y no se “infla” como la mayoría de las maderas. Por ello es una mejor opción para la construcción.


6. Produce más oxígeno y por ende absorbe más dióxido de carbono que otras plantas.

Se ha observado que el bambú elabora un 35% más de oxígeno que un árbol de soporte de madera del mismo tamaño.


7. Su cultivo es sostenible y no requiere de grandes inversiones ni pesticidas o fertilizantes.

En silvicultura, la sostenibilidad es el uso de la tierra forestal en forma de ciclo cerrado, es decir, sólo se quita la cantidad de madera que volverá a crecer. Regresando a los puntos 1 y 4, el bambú cumple con este requisito sostenible: lo que se corta, vuelve a crecer.

Igualmente, el bambú es tan fértil que una hectárea de cultivo de bambú corresponde a 5 hectáreas de otras maderas.


8. Un dicho popular en China dice que el bambú tiene 1500 formas de ser utilizado.

Es ideal como material de paneles de construcción y versátil en el área de la construcción de muebles. También se producen utensilios de cocina, cajas de almacenamiento y platos, cepillos de dientes, telas, bicicletas, etc. También se puede encontrar extractos de bambú y aplicación de leche de bambú en cosméticos.

(Consume responsablemente*)


9. La filosofía japonesa enseña a aprender del bambú su flexibilidad, entereza, resistencia y capacidad de recuperación.

Igualmente, en la mística oriental y tradicional del Feng Shui, se considera que el bambú es transmisor de buenas energías y suerte.


10. La cantidad utilizable de un árbol de bambú es aproximadamente 4 veces mayor que la de un roble.

El rendimiento de la “madera” de un bosque de bambú puede ser hasta 20 veces mayor que la de un bosque de árboles que cubren la misma área geométrica.


11. El proceso de fabricación de materiales de bambú puede ser mucho más amigable con el medio ambiente.

El bambú no contiene resinas, aceites ni taninos, lo que facilita su procesamiento.


12. Las telas de bambú bloquean el 94% de los rayos UVA y el 93% de los rayos UVB.


La hierba tiene una protección UV natural. Es por esto que el bambú es de color muy estable con el tiempo. Esta característica es también beneficiosa ya que evita el uso de aceites, colorantes y barnices en su procesamiento, lo cual es también benéfico para el ambiente.


13. Es naturalmente antimicrobiano e hipoalergénico.

Esta propiedad del bambú facilita tanto su cultivo como la preservación de los productos derivados de él.


14. Los brotes de bambú poseen un elevado valor nutrimental.

Los beneficios de comer los brotes de bambú por su potasio y fibra dietética, han sido reconocidos durante mucho tiempo por los expertos en salud y bienestar.


15. Tarda únicamente de 1 a 2 años en degradarse.


Por estas razones,

el bambú es una materia prima sostenible que se puede utilizar de forma muy eficiente tanto desde el punto de vista económico como ecológico, lo que la convierte en la planta más verde de nuestro planeta.

Recuerda, ¡consume responsablemente!

  • Algunos bambús se cosechan a partir de fuentes orgánicas certificadas, mientras que otros cultivos no lo son. Busca productos con fuentes sostenibles, de manera verificable y orgánicos siempre que sea posible.

  • Asegúrate de que los utensilios de bambú que compres no tienen adhesivos, recubrimientos de laca u otros aditivos artificiales que podrían filtrarse y contaminar el ambiente al ser desechados.

Volver

Algunos productos Teethtab de bambú:


Ver tienda



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx



Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in: English.


 

Si quieres saber más sobre el bambú o conocer nuestras referencias, haz click en las imágenes de esta entrada y en los siguientes enlaces:


Hebel, Dirk & Heisel, Felix & Javadian, Alireza & Wielopolski, Mateusz & Schlesier, Karsten. (2015). Constructing Bamboo - Introducing an alternative for the construction industry. FCL Magazine. Special Issue. 10-21. 10.3929/ethz-a-010636880.


https://denttabs.de/2019/09/03/bamboo-a-sustainable-material-of-the-nature/?lang=en


http://www.rodaisa.com/noticias/mundo-bambu/86-los-beneficios-ambientales-del-bambu.html


https://www.asister.es/beneficios-de-bambu/


38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo