top of page

Disección a un tubo de pasta dental

Gran parte de las industrias de pasta dental utilizan los llamados Tubos PBL (Plastic Barrier Laminate, laminado plástico de barrera) o los tubos ABL (Aluminium Barrier Laminate) para envasar sus productos.


¿Cómo distinguirlos?

Los PBL son aquellos que regresan a su forma original después de presionarlos, contrario a los ABL o ALU, que cambian su forma.



Un tubo PBL es un tubo laminado enteramente de plástico (sin aluminio) que tiene varias capas.


1. Capa externa de polietileno

Es el recubrimiento plástico que nosotros observamos, sobre el que se realizan las impresiones y que suele ser blanco brillante.

El polietileno es el polímero plástico más simple. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción de aproximadamente 80 millones de toneladas anuales en todo el mundo.

2. Capa media de adhesivo (que también es de polietileno)

Esta lámina está hecha de un copolímero de polietileno que mantiene juntas la barrera protectora y la capa exterior de polietileno.


3. Capa interna o barrera de EVOH (Ethylene Vinyl Alcohol) (Más plástico)

Hecha a partir de gránulos plásticos, sirve para proteger el contenido del tubo del oxígeno del ambiente y así prolongar su vida útil. También previene que ciertos aceites se transfieran entre las capas plásticas externas desde o hacia el producto.


Un tubo ABL, además de plástico contiene aluminio.

Posee, al igual que el PBL, las capas externa y adhesiva de polietileno y una capa de aluminio que sustituye a la capa de EVOH para ejercer la misma función.


Además de que estas capas le confieren protección a la pasta dental, El tubo laminado, PBL o ABL, tiene "indiscutibles" cualidades estéticas (un argumento muy dudoso), de acuerdo a sus fabricantes ya que 'permite ofrecer una impresión de alta calidad, especialmente con la impresión digital. Las nuevas costuras de soldadura invisibles que cierran el tubo permiten una impresión en 360° sobre la totalidad del tubo'.


¿Cuál es el problema?

Sí, las cajas de cartón en las que vienen los tubos de pasta dentífrica son 100 % reciclables siempre y cuando no tengan laminados plásticos. Sin embargo, los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque, como te describimos, están hechos de múltiples plásticos laminados y en algunos casos también de aluminio.

Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente. Por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.

-GreenPeace


De acuerdo a un estudio publicado en la British Dental Journal en 2021, en promedio, se necesitan 500 años para que un tubo de pasta de dientes se biodegrade por completo en un vertedero, lo que significa que:

Cada tubo que has usado en tu vida aún podría estar en un gran agujero en el suelo, en un vertedero o en un cuerpo de agua.

¡Estos tubos tampoco cuidan tu cartera!

Este estudio también menciona que existe una alta probabilidad de que no obtengas el valor de tu dinero, ya que queda hasta un 10% de la pasta de dientes cuando crees que el tubo está vacío.


Es necesario que las y los participantes en la producción, promoción y distribución de los productos, tomen en cuenta los criterios para crear empaques reciclables. Así mismo, nosotros como consumidores tenemos el poder de elegir empaques 100% reciclables o rellenables de manera que la industria sea quien se adapte a nuestras necesidades y no al revés.

Gracias a tu confianza en alternativas como las TeethTabs hemos prevenido que 3,600 tubos lleguen a vertederos de basura.

Gracias por tu ayuda, tus comentarios y tu preferencia!



Y gracias por leernos.



Tu equipo, TeethTab.




You can also find this post in: English.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page