top of page

¿El café causa mal aliento?

Actualizado: 10 jun 2022

Respuesta corta: sí puede ser un factor!


La halitosis, o mayormente conocida como mal aliento, es un padecimiento muy común. En México, el 80% de la población admite haber sufrido de halitosis, en su mayoría causado por problemas de caries.

El mal aliento normalmente es un indicio de otras patologías.

El común aliento mañanero se presenta, en la mayoría de los casos, por la acumulación de saliva durante la noche, la descomposición de partículas de comida en la boca y la falta de ingesta de líquidos durante este tiempo.


Entre las causas del mal aliento, se encuentran algunos alimentos (como el café, alcohol, tabaco, cebolla, ajo), enfermedades y hábitos.
  • Boca seca: la saliva limpia la boca de forma natural. Si la boca está seca, ya sea por causas naturales o debido a una enfermedad específica, como la xerostomía, los olores pueden acumularse.

  • Higiene dental: El cepillado y el uso de hilo dental aseguran la eliminación de pequeñas partículas de comida que pueden acumularse y descomponerse lentamente, produciendo mal olor. Incluso las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o adecuadamente también pueden albergar bacterias que causan halitosis.

  • Dietas estrictas: El ayuno y los programas de alimentación bajos en carbohidratos pueden producir halitosis. Esto se debe a la descomposición de las grasas que producen sustancias químicas llamadas cetonas que tienen un fuerte aroma.

  • Ciertos medicamentos pueden reducir la saliva y, por lo tanto, aumentar los olores. Otras drogas pueden producir olores a medida que se descomponen y liberan sustancias químicas en el aliento.

  • Afecciones de la boca, la nariz y la garganta: se pueden formar piedras pequeñas cubiertas de bacterias en las amígdalas en la parte posterior de la garganta y producir olor. Además, las infecciones o la inflamación en la nariz, la garganta o los senos paranasales pueden causar halitosis.

  • IMPORTANTE: El mal aliento puede ser causado si tienen un cuerpo extraño alojado en su cavidad nasal, especialmente en niños.

Es fundamental encontrar la causa del mal aliento para saber cómo tratarla

Recuerda, si sigues una dieta variada, evitas este tipo de alimentos, tienes un esmalte sano, y te cepillas dos o tres veces al día, estarás a salvo del mal aliento ;)


Gracias por leernos.



Tu equipo, TeethTab.




You can also find this post in: English.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page