¿Es malo cepillarse después de comer?

Respuesta corta: DEPENDE.

Cuántas veces hemos escuchado la frase: “Lávate los dientes inmediatamente después de comer!” Desde pequeños hemos crecido con esta tradición y la hemos seguido e incluso enseñado a las nuevas generaciones. Pero no siempre conviene lavarse los dientes justo después de comer, por el contrario podría dañar nuestros dientes.


Veamos porqué.

El pH de nuestra boca es de 7, es decir, neutro. Al comer, la acidez de la boca tiende a subir dependiendo de nuestra alimentación. Los alimentos ácidos tienen un pH de 0 a 6, destacándose entre ellos están las comidas fritas, jugos y frutas cítricas, salsa de soja, vinagres y bebidas gaseosas, alcohólicas y con cafeína. Al comer estos alimentos hay una subida de la acidez en la boca que reblandece el esmalte. Por lo que si cepillamos en este momento mientras el esmalte está temporeramente debilitado, nuestro esmalte se desgastará en vez de fortalecerse.


Expertos recomiendan esperar 20 minutos después de comer, dando tiempo de que nuestra saliva neutralice el ácido de la boca. Además, proporciona el tiempo necesario para que el calcio presente en la saliva se adhiera al esmalte dental y éste vuelva a endurecerse.

"El problema es el esmalte que debido al ácido inmediatamente empieza a perder calcio dejando al diente más blando y el cepillado empeora la situación", dijo la Odontóloga Llorda Calvo a la BBC Mundo.

Otra opción muy recomendable después de comer y antes de cepillarse es enjuagarse la boca o tomar agua. El agua, ya sea bebida o solo para enjuagar, tiene el mismo efecto que nuestra saliva: compensa el pH ácido.

Tampoco es muy recomendable lavarse los dientes después de cada comida si se comen 5 o 6 veces por día. Cepillarse con tanta frecuencia no es bueno, sobretodo si usas una pasta de dientes fluorada. Evita comer entre comidas, y si vas a comer postre, procura que sea justo después de las comidas. La saliva producida después de comer compensará mucho mejor el efecto del azúcar que si comes un dulce a mitad de la tarde.


¿Y los ácidos son peores que los azúcares?


Respuesta corta: No.

Pueden ser igual de perjudiciales pero de diferente forma. El ácido desmineraliza el esmalte dental haciendo al diente más susceptible a la abrasión. El azúcar es el ingrediente del cual se alimentan las bacterias de la boca y, como resultado, producen un ácido que ataca los dientes. Si no se elimina cada cierto tiempo, puede provocar daños en los dientes y en el esmalte debido al contacto permanente del ácido con las piezas dentales.




RECOMENDACIONES

Si sigues una dieta variada, evitas este tipo de alimentos, tienes un esmalte sano, y te cepillas dos o tres veces al día, no es tan necesario que estés pendiente de cuánto esperas. Sin embargo, a veces está bien darse un gustito, solo toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Espera 20 a 30 minutos después de comer o beber alguna comida azucarada o ácida,

  2. Enjuágate con agua después de comer y antes de cepillarte,

  3. Evita comer entre horas,

  4. Toma mucha agua,

  5. Cepíllate, al menos, dos veces al día durante dos minutos.

  6. Si vas a usar una pasta de dientes fluorada, usa la cantidad correcta y un máximo de dos veces al día.

  7. Si usas pastas de dientes sin flúor, como TeethTab, solo ten en cuenta qué comiste para saber si cepillarás en seguida o no 😉


 

Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx



Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



Referencias:

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo