top of page

Microplásticos: ¿Es mi pasta dental un peligro para la vida marina?

Actualizado: 10 ago 2021


Los microplásticos, esos puntitos generalmente azules que están en algunos dentífricos y productos cosméticos, son partículas de plástico, mayormente polímeros de polietileno, que miden menos de cinco milímetros y que se han convertido en un problema medioambiental importante en los últimos años.


La problemática comienza con su liberación desde diversos productos hacia los drenajes y suelos. Aunado a esto, su tasa de degradación es extremadamente baja y por su minúsculo tamaño pasan inadvertidos por las plantas de tratamiento de aguas. En consecuencia, se acumulan principalmente en el medio marino y fluvial.


De los 9,5 millones de toneladas de plástico anuales que se arrojan a los océanos, entre el 15% y el 31% son microplásticos

En la pasta dental tienen un poder abrasivo destinado a lograr una limpieza “más profunda”. Sin embargo, es justo este artículo para el cuidado personal el que se está considerando actualmente como una de las fuentes más importantes de microplásticos liberados al medio acuático.



En sí mismos estos polímeros plásticos no son tóxicos. El problema está en que, una vez en el agua, actúan como esponjas y absorben toxinas. Los pequeños peces que se alimentan de huevos terminan comiendo estos microplásticos y en ellos "Pueden causar alteraciones hormonales [...] y afectar el sistema neurológico", menciona el especialista en Ecotoxicología y Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía, Juan Bellas, en una entrevista con BBC Mundo.



Igualmente, Oihane Cabezas, investigadora de AZTI, Centro Tecnológico Especializado en Innovación Marina y Alimentaria con sede en Sukarrieta (Bizkaia), y experta en contaminación marina, asegura que la ingesta de microplásticos puede producir daños en el aparato digestivo de los animales marinos y como consecuencia, ya se han observado en ellos efectos negativos de pérdida de peso, crecimiento y cambios en los hábitos de alimentación.

Los microplásticos presentes en los dentífricos provocan graves daños en los ecosistemas marinos y fluviales.

La fundación estadounidense Conservation Education afirma que "cuando el pez y otros organismos acuáticos consumen este plástico, las sustancias químicas presentes en estas partículas se pueden bioacumular en sus cuerpos, lo que significa que pueden pasar en la cadena alimenticia a peces más grandes, otros animales y también a los humanos".


Incluso existen estudios que indican la presencia de estas partículas en peces alejados de la costa e incluso en la sal de mar 🧂, como el publicado en la revista científica Environmental Science & Technology.


En varios países como Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la mayoría de la Unión Europea ya prohibieron el uso de microplásticos en productos cosméticos y de cuidado personal. ¡Esperemos que cada vez sean más países que se sumen al cambio! ♻️

¡Aún nos queda tiempo para ayudar a nuestro planeta!


Y tú, ¿qué estás haciendo para unirte al cambio? 🌎🤗



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx


Muchas gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in English.



Nuestras referencias




Carbery M, O'Connor W, et al. Trophic transfer of microplastics and mixed contaminants in the marine food web and implications for human health, Environment International. 2018. 115(400-409). ISSN 0160-4120, https://doi.org/10.1016/j.envint.2018.03.007.


Ustabasi GS, Baysal A. Occurrence and risk assessment of microplastics from various toothpastes. Environ Monit Assess. 2019 Jun 15;191(7):438. doi: 10.1007/s10661-019-7574-1. PMID: 31203457.


Ustabasi GS, Baysal A. Bacterial interactions of microplastics extracted from toothpaste under controlled conditions and the influence of seawater, Science of The Total Environment. 2020. 703(135024). ISSN 0048-9697

https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.135024.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page