top of page

Cómo preparar a los peques para su primera visita al dentista

El buen cuidado bucal en realidad comienza en la infancia, pero nunca es demasiado tarde para desarrollar hábitos dentales saludables para tus hijos(as). Naturalmente, esa primera cita puede traer algo de ansiedad, pero hay muchas maneras de calmar los nervios.


1. Elección de un dentista para la primera visita

Así como los pediatras se especializan en el tratamiento de niños, los dentistas pediátricos trabajan con pacientes más jóvenes.

Los dentistas pediátricos estudian desarrollo infantil y manejo del comportamiento para tratar niños. Conocen mejor cómo crear un ambiente amable y enérgico para generar confianza y ayudar a aliviar los temores.


Muchos dentistas pediátricos tienen habitaciones coloridas o con temas de personajes que podrían ayudar a que su hijo se sienta cómodo.

Hay algunas maneras de encontrar un dentista pediátrico. Puedes buscar dentistas pediátricos en Google, pedirle recomendaciones a su pediatra o comunicarte con otros padres para obtener sugerencias. Además, si cuentas con seguro dental, puedes obtener una lista de proveedores de ellos.


2. Qué esperar en la primera visita dental

Será difícil preparar a tu hijo si no sabe qué esperar en su primera visita, es posible que desee preguntar cómo "funciona" el consultorio del dentista las primeras visitas.

Ten en cuenta que, si bien las primeras visitas generalmente están orientadas a la presentación y aclimatación de tu hijo(a), el dentista pediátrico sí examinará la boca de su hijo para buscar signos de caries.

También revisa buenos hábitos de higiene bucal como un correcto cepillado, para tu beneficio tanto como el de tu hijo(a).


3. La cita

Prográmala con prudencia para asegurarte de que su hijo esté bien alimentado y descansado.

Hacer una primera cita justo antes de la hora de la siesta o el almuerzo puede ser problemático.

4. Preparación para la primera visita al dentista

El equipo dental puede hacerte algunas preguntas para facilitarte la visita. Sin embargo, como padres, hay algunos pasos adicionales que pueden tomar para que las cosas funcionen sin problemas. Puedes dar un recorrido por el consultorio para familiarizarte con la ubicación y el diseño y comunicar cualquier necesidad especial que tenga tu hijo(a) que pueda afectar el éxito de la visita.


5. Práctica en el hogar mediante juegos

No es la mejor idea que la visita al dentista sea una sorpresa, así que comienza a hablar sobre el tema y su importancia. Hablar abiertamente sobre lo que sucederá y por qué es necesario puede ayudar. Es posible que desee hablar sobre cómo usted también va al dentista para que su hijo se sienta cómodo.

Representar una visita al dentista y un examen con los juguetes favoritos de tu pequeño puede ayudar a aliviar la ansiedad.

6. Recluta personajes populares para ayudar

¿Quién es el personaje favorito de tu hijo(a)? Desde Paw Patrol y Peppa Pig, hasta Elsa, Olaf y Superman. Los personajes populares de los niños pueden tener un impacto enorme en la forma en que ven el mundo, incluida una visita al dentista.


Estos son algunos de nuestros libros favoritos sobre ir al dentista.

Jorge el curioso visita al dentista

Viaje al dentista con Peppa Pig

¡Enséñame tu sonrisa! Una visita al dentista con Dora la exploradora


Estos son algunos de nuestros videos favoritos sobre ir al dentista.

Jorge el curioso va al dentista

Video del dentista de Plaza Sésamo (¡Es viejo pero bueno!)

Caillou en el dentista


Con estos preliminares habrás disminuido gran parte de la ansiedad y el temor a lo desconocido que genera ir al dentista por primera vez.

En nuestra siguiente entrada te contaremos qué puedes hacer el día de la cita y después de que tu pequeño(a) haya salido de una excelente primera visita al odontólogo.


Esta entrada fue hecha con información de la publicación "How to Prepare Your Child for Their First Dental Visit" de Jefferson Dental and Orthodontics de febrero de 2021.



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx


Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page