top of page

¿Caries en los dientes de leche?

Mito:

No es necesario tratar la caries en los dientes de leche porque se van a caer igualmente y serán sustituidos por los definitivos.


¡Incorrecto! 🚨🚨🚨


Realidad:

Los dientes de leche deben estar en buen estado por los siguientes motivos:

• Ayudan al niño a masticar y deglutir bien.

• Son fundamentales para poder hablar / pronunciar correctamente.

• Tener una dentadura en buen estado favorece el autoestima de los niños.

• Las bacterias que provocan la caries en los dientes de leche pueden afectar a las piezas definitivas que están debajo, con todo lo que ello puede implicar: daños, manchas, cambios en el esmalte, etc.


• Si la caries en los dientes de leche no es tratada se pueden originar infecciones y pérdidas de piezas antes de tiempo, lo cual podría crear problemas posteriormente, ya que los dientes permanentes pueden desplazarse hacia los huecos que quedan y dificultar la posterior erupción de otras piezas definitivas, provocando que se tuerzan o haya problemas de apilamiento.

Un primer signo que nos puede hacer sospechar de caries es la decoloración de la dentadura o pequeños agujeritos en las piezas.

¿Por qué se producen las caries?

Las causas principales son derivadas de una mala higiene dental o una alimentación incorrecta por lo que es importante no abusar del azúcar ya sea en dulces, bebidas o también evitar el exceso de pastas o pan cuyos restos si no se eliminan bien de la cavidad bucodental puede generar un proceso que los convierta en azúcares y finalmente en caries.

Una higiene bucodental poco adecuada, insuficiente o inexistente, junto a una mala alimentación, suele estar detrás de buena parte de la caries en los dientes de los niños.

¿Cómo debemos tratar las caries en dientes de leche?

Diferentes tratamientos pueden ser efectivos dependiendo del estado en que se encuentre el diente de leche en ese instante:

  • Si está a punto de caerse puede tratarse con un antibiótico o incluso extraer el diente.

  • Otras opciones pueden pasar incluso por un empaste o una pulpotomía en caso de que haya llegado al nervio.


¿Cómo evito las caries en mis pequeños?

La base fundamental es la higiene bucodental diaria aumentando la cantidad de alguna pasta adecuada para niños a medida que crecen. El cepillo a emplear deberá ser de cerdas suaves y las visitas al odontopediatra así como una alimentación evitando azúcares en exceso es otra de las claves a tener en cuenta.




Gracias por leernos.



Tu equipo, TeethTab.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page