top of page

Cuidado dental: Héroes y villanos

Actualizado: 10 ago 2021

Todos queremos una sonrisa bonita, blanca y sana. Pero casi nadie sabe qué evitar o qué pasos tomar para mantenerla así.


Nuestros dientes siempre están sujetos a ataques físicos y químicos que llevan al desgaste y coloración del esmalte dental (la capa brillosa y protectora de nuestros dientes), así como a la formación de caries, constituyendo una amenaza constante para la blancura de nuestras piezas dentales.


Los villanos

Los principales causantes del daño son los ácidos presentes en bebidas energéticas y refrescos de cola, jugos, café, vino, dulces, entre otros, y también pueden ser producidos por bacterias no beneficiosas cuando están en contacto con altas cantidades de azúcar. Una vez en contacto con nuestros dientes, los ácidos remueven iones minerales del esmalte dejando una superficie suave, porosa y vulnerable.


Otros componentes dañinos son cromóforos (pigmentos) como los taninos presentes en el café, té negro y vino. Éstos se adhieren y depositan en las porosidades del esmalte, tiñendo los dientes y restándole blancura a nuestra sonrisa.


Los héroes

Los minerales como el calcio y fosfato, presentes en la saliva y en nuestras TeethTabs, ayudan constantemente a re-mineralizar y re-endurecer el esmalte y también neutralizan la acidez de los alimentos después de comer.


¿Qué puedo hacer?

La mejor prevención, y la más económica, es no abusar de este tipo de productos y mantener una buena higiene bucal.

Sin embargo, sabemos que no podemos negarnos al café de las mañanas, a los jugos naturales del almuerzo, a la vinagreta de la ensalada o a un snack durante el día. Es por eso que te proporcionamos estos tips.


  • Si consumes comidas o bebidas ácidas o con elevado contenido de azúcares o pigmentos, hazlo con tus comidas, no entre ellas, y evítalas antes de dormir.

  • No consumas estas bebidas a sorbos a lo largo del día. Esto expone tus dientes a los ácidos y azúcares por un tiempo prolongado. Lo mismo sucede con los snacks pegajosos o que tardan en deshacerse en tu boca.

  • Consume estas comidas y bebidas con agua. Esto evitará que tu boca permanezca ácida por demasiado tiempo. Igualmente, si no tienes tus TeethTabs y cepillo a la mano, enjuaga con agua tras su consumo o mastica goma de mascar -sin azúcar-.

  • Espera 20 minutos antes de cepillarte los dientes tras una comida. Como te mencionamos antes, con los alimentos sube la acidez en la boca, suavizando el esmalte y dejándolo vulnerable a la fricción del cepillado. Tu saliva necesita tiempo para neutralizar la acidez y para que el esmalte vuelva a endurecerse.

  • Consume frutas y vegetales con alto contenido de fibra. Esto estimulará la producción de saliva.

Estas acciones siempre van de la mano de una buena higiene bucal y al menos dos visitas al año al odontólogo.

Por ello, con estos consejos y TeethTab siempre a tu lado, puedes disfrutar de tu estilo de vida sin descuidar tu salud dental y contribuir a la conservación de los mares libres de plásticos.



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx




Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in: English.


------


Nuestras referencias

Carvalho TS, et al. Erosive effect of different dietary substances on deciduous and permanent teeth. Clin Oral Investig. 2017 Jun;21(5):1519-1526. doi: 10.1007/s00784-016-1915-z. Epub 2016 Jul 23. PMID: 27449386.

Carlos NR, et al. Influence of Staining Solutions on Color Change and Enamel Surface Properties During At-home and In-office Dental Bleaching: An In Situ Study. Oper Dent. 2019 Nov/Dec;44(6):595-608. doi: 10.2341/18-236-C. Epub 2019 Apr 29. PMID: 31034349.

Artículo de la BBC con Juan Carlos Llodra Calvo, experto en odontología preventiva y comunitaria de la Universidad de Granada y director ejecutivo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España. "Seis hábitos frecuentes que estropean tus dientes".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page