top of page

Guía fácil para que #NoSeasWaste

Actualizado: 10 ago 2021

Julio es el mes libre de plásticos. Es por esto que queremos describirte un poco lo que se ha convertido en el movimiento #ceroBasura e invitarte al reto #JulioSinPlastico.

El movimiento #ceroBasura (#zeroWaste), que también puede traducirse como #sinResiduos o #desperdicioCero, es un estilo de vida en el que las personas tienen como objetivo eliminar por completo la producción de basura.


Esto significa que no hay plástico, envoltorios ni basura y que es necesario romper el ciclo de vida lineal: comprar, usar, desechar. Si bien esto puede parecer una tarea poco realista en la sociedad tan desechable de hoy, gente de todas partes del mundo está demostrando que se puede lograr. Podemos observarlos en las redes sociales utilizando el hashtag #cerobasura, #desperdiciocero o #zerowaste.


El concepto de desperdicio cero NO es nuevo. De hecho, cualquier civilización o aldea antigua se preguntaría:

¿Cuándo nuestras prácticas derrochadoras y desechables se convirtieron en la norma?

Es probable que tus abuelos y padres recuerden cuando devolvían las botellas de vidrio de leche o refrescos a la tienda o usaron bolsas, recipientes y frascos reutilizables en la cocina y en mercados o tiendas de abarrotes.


Sin embargo, existen algunas diferencias que han asegurado que el concepto de desperdicio cero se adapte a nuestros niveles modernos de consumo.


Las 5R del movimiento #basuracero

1. Rechazar

Sabemos que el mercado no está diseñado para una vida de desperdicio cero, pero podemos hacer pequeños cambios como rechazar, bolsas plásticas, vajillas desechable y líquidos embotellados y optar por productos envasados en vidrio, así como comprar en mercados y tiendas a granel en vez de grandes cadenas de supermercado.

2. Reducir

Estamos tan absorbidos por la cultura del consumo que olvidamos hacernos preguntas como ¿realmente lo necesito? ¿cuánto va a durarme? ¿puedo reciclarlo o reutilizarlo luego?. Al pensarlas, disminuiremos nuestras compras por impulso y elegiremos materiales duraderos o sustentables.

3. Reutilizar

Relacionado con el punto 1, se trata de tener artículos reutilizables desde bolsas de tela o envases de vidrio para las compras o botellas de agua rellenables para el día a día. Otras opciones son comprar ropa o muebles de segunda mano, lo cual también implica que nosotros podemos regalar nuestras cosas en vez de desecharlas y también reparar nuestras pertenencias en lugar de tirarlas ante el primer desperfecto.

4. Reciclar

Es mucho más que solamente separar la basura en los contenedores indicados. Antes pensábamos que eso era suficiente, pero seguíamos produciendo la misma cantidad de basura. En realidad, reciclar es mucho más complicado de lo que pensamos. Checa este post de @noseaswaste, por ejemplo, en donde explica cómo funciona el reciclaje de PET.

Reciclar debe ser nuestra última opción, únicamente para aquello que no podemos rechazar o evitar.

5. Reincorporar/Regresar

Para reducir la cantidad de basura que generamos, podemos regresar a la naturaleza lo que viene de ella a manera de composta. Por ejemplo, los cacahuates biodegradables de nuestros empaques pueden aportar nutrientes a las plantas una vez disueltos en agua y nuestros productos de bambú que son compostables. Consulta esta entrada del blog para saber más.


En la ciudad de Mérida, por ejemplo, existen "puntos verdes" a los que puedes llevar tus desechos para reciclar. Conoce más sobre ellos y la manera correcta de disponer de tus residuos aquí.

Investiga si en tu ciudad o país hay centros de recolección similares.


También, para aquello que no pudimos evitar y que no es reciclable, está la opción de hacer un ecoladrillo. Si aún no conoces lo que es, sigue este link y ve al final de la entrada.


Hay más contenido sobre #cerobasura #zerowaste en redes sociales como @noseaswaste, @zamamexicoeco, @bichoverrrde, @be.zero.mx, @ecosenora y @eco_weekly quienes comparten consejos útiles y muestran el ejemplo sobre los pequeños cambios que podemos hacer para disminuir nuestros residuos.


¡Aún nos queda tiempo para ayudar a nuestro planeta!

Y tú, ¿qué estás haciendo para unirte al cambio? 🌎🤗


¡#NoSeasWaste!

¡Únete al reto #JulioSinPlastico!



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx



Muchas gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in: English.


 

Nuestras referencias:


43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page