top of page

INGREDIENTES TÓXICOS EN LAS PASTAS DE DIENTES

Actualizado: 10 ago 2021

Sabemos que es muy importante la limpieza de dientes después de cada comida con el uso de pasta de dientes. Pero ¿alguna vez te has parado a leer los ingredientes? Esto es muy importante porque la boca es una de las zonas más absorbentes del cuerpo, es decir, aún sin ser ingeridos, muchos ingredientes pasan al torrente sanguíneo. Mientras nos cepillamos, los ingredientes entran en la boca y las encías y de ahí pasan a la sangre.


1. TRICLOSÁN

Muchas de las pastas convencionales que se encuentran en supermercados lo contienen. El triclosán es un compuesto químico antibacteriano, que combate la placa y la gingivitis. Pero se ha demostrado que produce resistencia a los antibióticos así como trastornos endocrinos responsables del cáncer de mama, testículo u ovario. Por esta y más razones, en Septiembre de 2016 la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) prohibió su inclusión en jabones, sin embargo, aún no ha sido eliminado de las pastas de dientes.

2. LAURIL SULFATO DE SODIO (SLS)

Es un compuesto tensioactivo que ayuda a espesar la pasta de dientes y también tiene un efecto espumante. Estudios demuestran que puede contribuir al riesgo de cáncer, problemas dentales, úlceras e irritación de la piel. También está clasificado como insecticida, por lo que produce toxicidad en la vida marina al llegar a los océanos.

3. ASPARTAMO, SACARINA

Son edulcorantes artificiales. El aspartamo (E-951) al descomponerse da lugar a metanol. Se le considera responsable de síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones gastrointestinales y cáncer. La sacarina (E-954) es también otro edulcorante artificial, en este caso proveniente del petróleo, que incluso está prohibido en países como Francia y Canadá. Existen estudios probados que demuestran un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga si se consume.

4. FLÚOR

Se nos ha vendido como el mejor anticaries, sin embargo, en la actualidad está siendo puesto en duda por varias razones. Es un factor de riesgo para la fluorosis dental, también conocemos que se acumula en los tejidos con el tiempo y produce efectos graves en la salud como daños neurológicos y trastornos endocrinos. Hablaremos más sobre este controversial ingrediente más adelante en el blog.

5. DIETANOLAMINA (DEA)

Se encuentra en productos que hacen espuma. Interfiere con las hormonas y podría producir cáncer. También está comprobado que causa irritación de las mucosas y de la piel.

6. PROPILENGLICOL DE ORIGEN MINERAL

Es un aceite mineral. Se utiliza en la industria como anticongelante, en esmaltes, pinturas… También se utiliza como tensioactivo en productos de cuidado personal como las pastas de dientes. Es irritante para la piel, ojos y pulmones.

7. MICROESFERAS DE PLÁSTICO

Son pequeñas bolas de plástico que se encuentran en diversos productos cosméticos. En la pasta dental se incluyen como abrasivos que ayudan a eliminar la placa dental, sin embargo, dañan el esmalte y se adhieren a las encías y pueden causar enfermedad de las encías.

Aunado a esto, al acabar los restos de estos productos en los ríos y mares, las microesferas terminan en el cuerpo de muchos animales marinos. Si ingerimos dichos animales, estos microplásticos de nuevo van a nuestro organismo. También hablaremos más sobre este aditivo más adelante en el blog.

8. PARABENOS

Empleados como conservantes, pueden afectar al sistema endocrino, provocando una liberación irregular de estrógenos, entre otros.


Además de las repercusiones directas en nuestro organismo, todos los químicos presentes en las pastas de dientes comerciales terminan en acuíferos causando estragos en las hormonas de los animales y en el medio ambiente. Imagina a cada persona, en cada hogar, desechando estos químicos por el desagüe y llevándolos a nuestros sistemas naturales de agua.



Es por esto que en TeethTab todos nuestros ingredientes son de origen vegetal o mineral. Nos interesa mucho brindarte una pasta de dientes de calidad que sea beneficiosa tanto para tu salud como para el planeta.



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx


Muchas gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in English.




Nuestras referencias




Weatherly LM, Gosse JA. Triclosan exposure, transformation, and human health effects. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2017;20(8):447-469. doi: 10.1080/10937404.2017.1399306. PMID: 29182464; PMCID: PMC6126357.


3607 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page