top of page

¿Mito o realidad? Carbón activado y blanqueamiento dental

Los científicos han comprobado que este producto de origen vegetal proveniente de la combustión de madera y cáscaras de coco, nuez, bambú, entre otros, es un un material absorbente que ayuda a eliminar impurezas, desechos y toxinas. Estas propiedades lo convierten, por ejemplo, en un buen tratamiento de rescate para intoxicaciones y sobredosis.


El carbón se utilizó por primera vez para la salud bucal en la antigua Grecia como una forma de eliminar las manchas de los dientes y disimular olores desagradables de las encías enfermas.

Actualmente, el carbón activado es añadido a las pastas de dientes o se comercializa directamente como un polvo fino.


Mito

En los últimos años, el carbón activado ha sido vendido como “un fenómeno que está revolucionando el ritual de belleza, [...] un elemento clave para la salud del rostro y los dientes”.

Las compañías de pastas dentales venden este producto como la solución a todos los problemas bucales ya que, presuntamente:

  • Limpia a fondo la placa y las partículas de comida que provocan el mal olor,

  • blanquea los dientes y elimina las manchas,

  • absorbe impurezas acumuladas,

  • disminuye el riesgo de padecer caries, gingivitis, halitosis y enfermedades en las encías.


Realidad

Todo lo anterior se puede lograr con una correcta higiene bucal que incluye:
  • Un correcto cepillado de 2 a 3 veces al día con una pasta común

  • Visitas regulares al odontólogo.

De desear un blanqueamiento dental, lo correcto es acudir a un especialista, hay opciones más seguras para obtener ese resultado.


Ahora te explicamos por qué.


Según varios artículos publicados en revistas científicas (ver referencias), las pastas dentales blanqueadoras y los polvos a base de carbón no son efectivos para el blanqueamiento dental y sus efectos altamente abrasivos sobre el esmalte dental no deben ser ignorados: Una vez que se expone el esmalte dental, el riesgo de caries aumenta.


También destacan que los dentífricos a base de carbón, en ausencia de evidencia científica que los respalde, pueden considerarse como un 'truco' de marketing de moda.


Es decir:

Demasiado cepillado con dentífricos con carbón activado puede llevar al desgaste de los dientes, riesgo de caries y más sensibilidad ya que son abrasivos fuertes.

"No creas todo. Cualquier persona preocupada por manchas o dientes descoloridos debe ver a su dentista", recomienda Joseph Greenwall-Cohen, uno de los autores de un artículo de la British Dental Journal, a la BBC.


Sin embargo, no todo es negativo

Los autores del artículo de la British Dental Journal también destacan que:

“Si la comercialización de dentífricos a base de carbón vegetal ha resultado en un aumento en el número de personas que se cepillan los dientes y que reconocen la necesidad de ayuda profesional para mejorar su salud bucal, entonces algún buen propósito puede haberse alcanzado con su aparición en el mercado”.

Todo muy interesante, pero ahora, la pregunta del millón:


¿Uso o no pasta dental con carbón activado?

La pasta dental con carbón activado NO se debe usar diariamente. Si deseas incluirla en tu rutina, utilízala únicamente una vez cada 15 días o una vez al mes.


Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx



Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in: English.


 

Nuestras referencias:


Franco MC, Uehara J, et al. The Effect of a Charcoal-based Powder for Enamel Dental Bleaching. Oper Dent. 2020 Nov 1;45(6):618-623. doi: 10.2341/19-122-L. PMID: 32243248.


Greenwall LH, Greenwall-Cohen J, Wilson NHF. Charcoal-containing dentifrices. Br Dent J. 2019 May;226(9):697-700. doi: 10.1038/s41415-019-0232-8. PMID: 31076703.


Koc Vural U, Bagdatli Z, et al. Effects of charcoal-based whitening toothpastes on human enamel in terms of color, surface roughness, and microhardness: an in vitro study. Clin Oral Investig. 2021 Mar 27. doi: 10.1007/s00784-021-03903-x. Epub ahead of print. PMID: 33774715. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33774715/





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page