top of page

¿Cómo mi salud bucal contribuye a la contaminación mundial?

Actualizado: 28 sept 2021

"Me gusta preguntarle a la gente, ¿qué es lo primero que tocas en la mañana? Probablemente sea tu cepillo de dientes. ¿Quieres que lo primero que toques todos los días sea plástico?"
-Kahi Pacarro, fundador de Sustainable Coastlines Hawaii.

El último jueves de septiembre es el Día Marítimo Mundial. Para conmemorarlo el próximo jueves 30, queremos destacar cómo la industria del cuidado dental ha afectado el ambiente marino a lo largo de los años. Además, queremos poner una luz sobre algo de lo que se habla menos: cómo la contaminación de aire y agua deteriora tu salud bucal y lo que puedes hacer para romper este círculo que entrelaza salud, contaminación y enfermedad.

Cuidar nuestra salud bucal contamina el ambiente y eso mismo hace que nuestra salud dental se deteriore.

Tu primer cepillo y tubo de pasta dental siguen en algún lugar del mundo.

El número total de cepillos de dientes de plástico que se producen, usan y desechan cada año ha crecido de manera constante desde que se fabricó el primero en la década de 1930. De forma paralela, también ha ido aumentando la cantidad de tubos plásticos de pasta dental, hilo dental y sus respectivos empaques.

Los componentes de estas herramientas de higiene bucal y sus empaques incluyen plástico, aluminio, acero y nailon. Estos plásticos compuestos son difíciles, por no decir imposibles, de separarse para ser reciclados. Entonces, además de la emisión de CO2 durante la producción de cada tubo y cepillo individual, reciclarlos es un proceso muy complicado. Es por esta razón que prácticamente ningún tubo de pasta o cepillo dental se recicla

Prácticamente ningún tubo de pasta o cepillo dental se recicla.

De igual manera, ingredientes de las pastas dentales comunes como el Lauril Sulfato de Sodio (SLS), triclosán y parabenos son dañinos para las especies marinas. Si quieres saber más sobre estos compuestos tóxicos, consulta esta entrada del blog.


No olvidemos los microplásticos

En la pasta dental suelen verse muy lindos además de tener un poder abrasivo destinado a lograr una "limpieza más profunda". Por su parte, los hilos dentales de nailon que difícilmente se reciclan, terminan en vertederos donde se convierten en microplásticos.


De los 9,5 millones de toneladas de plástico anuales que se arrojan a los océanos, entre el 15% y el 31% son microplásticos y la pasta dental es una de las fuentes más importantes de microplásticos liberados al medio acuático. Un estudio publicado en la revista Communications Biology descubrió que el plástico en los océanos no solamente afecta a fauna marina como te contamos en esta entrada del blog, sino que también daña a las Prochlorococcus, las bacterias marinas responsables de producir el 10 % del oxígeno del planeta.

La pasta dental es una de las fuentes más importantes de microplásticos liberados al medio acuático.

El ciclo salud-contaminación-enfermedad

Se han realizado diversos estudios sobre el efecto de la contaminación ambiental (polvo, óxidos de nitrógeno, gas sulfuroso, plomo y CO2) en los cambios en la composición de la saliva y el tejido de los dientes. Estos son algunos de los resultados más relevantes:

  • Se ha identificado una relación entre el aumento de la caries dental y los factores de contaminación ambiental, especialmente el dióxido de carbono.

  • Altos niveles de partículas pequeñas en la contaminación del aire parecen estar relacionados con un 43% más de probabilidades de desarrollar cáncer de boca.

Es momento de buscar alternativas para ayudar a tener un planeta más limpio sin dejar a un lado nuestra salud bucal que, como te mostramos arriba, se ve afectada por la contaminación misma.

Cada vez existen más marcas que te ofrecen este beneficio, una de ellas es TeethTab.


Conoce más sobre los beneficios que te ofrecemos en la sección "Nosotros" en nuestra página web.



Con TeethTab tendremos mares, playas y dientes más limpios y saludables.


¡Atrévete a ser parte del cambio!


Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx


Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in English.


 

Nuestras referencias

Air pollution exposure may be linked to higher risk of mouth cancer. 2018. Br Dent J 225, 800. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2018.994 en https://www.nature.com/articles/sj.bdj.2018.994

Kabulbekov AA, Amrin KR. 1991. Effects of air pollution on the etiology of dental caries. Gig Sanit. Apr;(4):6-8. Russian. PMID: 1832130. En https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1832130/

J. Kavitha *, S. Sivakrishnan, S. L. Sree and S. Srinivasan. 2020. IJPSR. 3. 3069-3077. DOI: 10.13040/IJPSR.0975-8232.11(7).3069-77. En https://ijpsr.com/bft-article/pollution-in-dentistry-a-critical-review/


514 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page