Xilitol, ¿por qué es importante en mi pasta dental?

Actualizado: 28 sept 2021


El xilitol es un azúcar y antibacteriano natural (no un edulcorante artificial). Se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras e incluso los seres humanos producimos pequeñas cantidades a través del metabolismo normal.

La fuente más común hoy en día es de fibras en mazorcas de maíz y tallos de maíz.


Lo podemos encontrar en:

  • Dulces sin azúcar como caramelos, chicles y gomitas.

  • Mermeladas, jaleas y miel.

  • Productos para el cuidado dental: pasta dental y enjuague bucal.


¿Por qué está en nuestras TeethTabs?

Como te hemos comentado en entradas anteriores, la saliva en sí misma protege la boca y los dientes ya que contiene iones de fosfato y calcio que remineralizan el esmalte dental de manera natural.


Al añadir xilitol a nuestras Teethtabs, mientras te cepillas con ellas tu saliva se torna más alcalina que cuando estaba en contacto con otros azúcares (como los que has comido o bebido durante el día*). Este aumento en el pH de la saliva propicia a que las sales de calcio y fosfato de la saliva (y de nuestras TeethTabs**) comiencen a precipitarse en las partes del esmalte donde hacen falta. Por lo tanto, las zonas blandas del esmalte con deficiencia de calcio/fosfato comienzan a endurecerse de nuevo.

La biopelícula que el xilitol forma sobre tus dientes durante el cepillado ayuda a remineralizar las capas más profundas de esmalte. (El flúor puede remineralizar solo la capa externa pero no las capas más profundas).

El xilitol contribuye a una remineralización completa en tus dientes, no como el flúor que solamente lo hace de forma superficial.

En resumen, estos son los beneficios del xilitol en tu pasta dental:

  • Genera un ambiente bucal más saludable: Bacterias causantes de caries y enfermedades periodontales como Streptococcus mutans no pueden alimentarse de este azúcar. El xilitol reduce su adhesión a la superficie de los dientes, su producción de ácido y finalmente puede inducir su muerte.

  • Disminuye la formación de placa.

  • Inhibe el proceso inflamatorio, lo cual beneficia a quienes padecen enfermedades periodontales.

  • Promueve la producción de saliva para prevenir la "boca seca" y ayudar a pacientes con xerostomía.

  • Mejora la absorción de minerales para reparar el esmalte dental dañado, aumentando la fuerza de los dientes.

  • Ayuda a remineralizar las capas más profundas de esmalte.

El xilitol puede matar de hambre a las bacterias dañinas en la boca, lo que reduce la acumulación de placa, la caries dental y otras enfermedades periodontales.

¡Cuidado! Mantén el xilitol alejado de tus mascotas.

Nunca asumas que lo que es seguro para ti también lo es para tus mascotas. Hay muchos alimentos que los perros no deben comer como chocolate, pasas, uvas... y xilitol. Por lo tanto, mantén a tus mascotas perrunas alejadas de tus TeethTabs.

Si llegan a ingerirlas, el mejor y más rápido antídoto para ellas es el azúcar de mesa. Sin embargo, no dudes en consultar o llevar a tu mascota directamente a tu clínica veterinaria de confianza.


Más

*Si quieres saber cuáles son los alimentos/bebidas más dañinos y cómo conservarlos en tu dieta sin dañar tu sonrisa, consulta esta entrada del blog.

**Nuestras TeethTabs contienen fosfato de calcio, un agente remineralizador. Consulta esta entrada del blog para conocer más sobre este ingrediente.



Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx



Muchas gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in: English.


 

Nuestras referencias:


https://www.myparkdental.com/Xylitol.asp


https://www.speareducation.com/spear-review/2016/01/xylitol-the-biggest-game-changer-for-dental-hygiene


Nayak PA, Nayak UA, Khandelwal V. The effect of xylitol on dental caries and oral flora. Clin Cosmet Investig Dent. 2014 Nov 10;6:89-94. doi: 10.2147/CCIDE.S55761. PMID: 25422590; PMCID: PMC4232036. En https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4232036/


También puedes seguir los enlaces de las imágenes para conocer más.


84 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo